jueves, 13 de agosto de 2015

NECRÓPOLIS MEGALÍTICO-TUMULAR DE MONTE AREO

24 de julio de 2015.
Situación: Carreño y Gijón (Asturias)
La necrópolis la componen 33 dólmenes o túmulos de los que hemos intentado visitar cerca de la mitad, digo hemos intentado por que en muchas ocasiones es prácticamente imposible el acceso, los túmulos están en fincas de eucaliptos y completamente absorbidos por el matorral (en las fotos se ve algún ejemplo). En otros casos ni siquiera fuimos capaces de distinguirlos. En general el conjunto se encuentra bastante abandonado, una verdadera lástima. Algunos de estos túmulos pueden desaparecer debido a la explotación maderera igual que lo ha hecho ya M.A.XII, según la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de 2013. Otros ya habían desaparecido con anterioridad y ni siquiera llegaron a tener un número asociado.





























El túmulo M.A.I esta escondido bajo el matorral

Todos los monumentos reciben el nombre M.A. (Monte Areo) seguido de un número en romano, así los denominaremos también nosotros.
Las coordenadas de la totalidad de los túmulos se indican en la declaración de Bien de Interés Cultural de 2013, el problema, al menos para nosotros, es que son coordenadas UTM. Utilizando un conversor, las hemos transformado a grados decimales; el siguiente problema es que en muchos casos teníamos un error tanto de longitud como de latitud (con otros conversores ocurre lo mismo). Nosotros hemos calculado las coordenadas en grados decimales aplicando una corrección (empleamos como referencia las coordenadas conocidas de M.A.VI y XV y sus desviaciones, que resultaron ser similares) y parece que ha funcionado bastante bien en algunos casos, en otros no tanto, por lo que no nos atrevemos a mostrar más coordenadas que las de los túmulos I, IV, V, VI, XV, XVI, XVII y XIX. Sin embargo, adjuntamos el enlace con el BOE en el que se declara BIC al complejo, en el aparecen las coordenadas UTM de todos los túmulos y más datos de interés: 



Cómo llegar: se puede acceder desde Gijón o desde la A-8 dirección Avilés. Si se va desde Gijón hay que tomar la AS-19 (bien vengamos del propio Gijón, de la AS-1, de la AS-2 o de la A-8), por la que deberemos transitar hacia el NW hasta pasar el KM 4. Y después de algo más de 200 metros  encontraremos un cruce a la izquierda donde comienza la CE-6, por la que circularemos 3,1 Km hasta encontrar otro cruce a la izquierda que indica Monte Areo (43.542294N,5.766795W). Nosotros subimos por aquí y bajamos desde el Cierru los Llanos, en ambos casos la pendiente es muy acusada. El camino está bastante bien indicado. Una vez en la parte alta, hay indicaciones hacia el Dolmen de San Pablo y luego hacia el del Cierru los Llanos.





























El Dolmen del Cierru Los Llanos (M.A.XV) con su poste informativo, al fondo se ve también el de M.A.XIX, el túmulo está justo detras del dolmen y a la derecha del poste.

Si vamos desde la A-8 en dirección a Avilés, tomaremos la salida 394, hay 6,5 Km hasta la desviación hacia Monte Areo de la CE-6 que tomamos en el caso anterior. Después de abandonar la A-8 llegaremos a una rotonda donde tomaremos la tercera salida incorporándonos así a la AS-326 en dirección a Tabaza. A 1 Km hay que desviarse a la derecha cogiendo la CE-6, ahora hay 5,1 Km hasta el cruce hacia Monte Areo que nosotros tomamos, pero antes hay al menos dos carreteras por las que se podría subir. La que cogimos nosotros está, siguiendo esta dirección, justo detrás del letrero de entrada a la población de Cespedera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario