domingo, 9 de agosto de 2015

DOLMEN PEDRA ARCA, CROMLECH PINS ROSERS Y DOLMEN CAN PLANES

13 de junio de 2015
Situación: LLinars del Vallés (Pedra Arca y Pins Rosers), La Roca del Vallés (Can Planes).
Coordenadas:                         Dolmen Pedra Arca:       41.651720N,2.435102E
                                               Cromlech Pins Rosers: 41.620875N,2.362773E
                                               Dolmen Can Planes:       41.586064N,2.340559E
Cómo llegar: después de ver el Dolmen Pedra Gentil volveremos a la pista y seguiremos bajando hasta llegar a la carretera C-61, allí giraremos a la izquierda en dirección al Vallés.
Dolmen Pedra Arca: después de 3,7 Km llegaremos a una rotonda, segiremos de frente y en la siguiente rotonda tomaremos la C-35 en dirección a Granollers (hacia el suroeste) y 5,4 Km más tarde nos deviaremos a la derecha y seguiremos hasta otra rotonda, cruzaremos por encima la C-35 y llegaremos a una nueva rotonda, en la que tomaremos dirección este (en sentido contrario al que veníamos por la C-35). 



En seguida la carretera gira a la derecha entrando en un polígono, allí mismo hay un pino enorme a la izquierda, al lado está el Dolmen Pedra Arca, es pequeño (podría considerarse una cista) pero muy robusto, y, sin duda, tiene su encanto.



Dolmen Pedra Arca




























El árbol que está junto al dolmen hace que éste parezca más pequeño de lo que es, ya que es un pino espectacular

Cromlech Pins Rosers : volveremos a retomar la C-35 en sentido suroeste y 6,1 Km nos volveremos a desviar a la derecha, llegaremos a una rotonda y tomaremos la salida a la izquierda (más o menos a 90o), entraremos en Can Lleget. 



Nos desviaremos en el primer cruce a la izquierda, en menos de 200 metros estaremos a la entrada del recinto de una depuradora, dentro está el Cromlech Pins Rosers, pero, a no ser que tengáis el permiso necesario no os dejarán entrar; aunque, como nosotros, podréis verlo un poco de lejos, desde fuera a través de la valla lateral. Verdaderamente no parece nada del otro mundo, pero nos habría gustado verlo de más cerca.




























El Cromlech Pins Rosers desde el exterior del recinto



Dolmen Can Planes: por último nos dirigiremos a la Roca del Vallés. Tomaremos de nuevo la C-35 y seguiremos 1,4 Km hasta una rotonda que es el final de la carretera, entonces nos desviaremos cogiendo la tercera salida, hacia el sur para incorporarnos a la BV-5105. Después de 2,3 Km llegaremos a otra rotonda (ésta un poco ovalada), pasando la autovía C-60 por debajo, para llegar en menos de 200 metros a la C-1415c. Giraremos a la derecha y en 850 metros estaremos entrando en La Roca del Vallés.  



Conviene ir atentos ya que a la entrada de la localidad, justo después del cartel de entrada, hay una pequeña indicación hacia el dolmen, tomaremos (según se indica) una calle de subida a la izquierda haciendo un giro de casi 180o y luego tendremos que ir subiendo tomando la segunga calle a la izquierda y lugo la primera otra vez a la izquierda. Poco más de 100 metros después la calle gira a la derecha (Carrer Rocatomba) y sale por encima de la población convirtiéndose en una pista (41.588553N,2.333059E), ver mapa. 



Después de 450 metros veremos un cartel indicando Ruta Prehistórica hacia la izquierda, tomaremos esa dirección; en 300 metros giraremos a la izquierda y 100 metros después, junto a una curva a la derecha está el Dolmen Can Planes a la izquierda, pequeño pero muy bonito, se puede considerar una cista, y así lo indica el cartel explicativo.




























Vista del dolmen desde la pista




























Dolmen Can Planes


El dolmen desde distintos ángulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario