domingo, 9 de agosto de 2015

DOLMEN Y MENHIR DEL TRULL, DOLMEN PEDRA GENTIL

13 de junio de 2015
Situación: Término de Vallgorguina (Barcelona).
Coordenadas:              Dolmen del Trull: 41.637346N,2.487678E
Menhir del Trull: 41.637340N,2.487647E
Dolmen Pedra Gentil: 41.651833N,2.486866E
  

Como llegar: continuando con nuestra ruta (Dosrius-Corredor-Vallgorguina-Vallés),  el siguiente paso es seguir la pista (en coche) hasta el Santuario del Corredor (1,8 Km desde el cruce de Ca l´Arenes) y comenzar a bajar hacia Vallgorguina, a un poco más de 2 Km del santuario hay un grupo de casas llamadas El Trull, pero justo antes hay una curva de 90o a la izquierda. Hay que aparcar allí y entrar por un camino medio insinuado que hay antes pero casi ya en la curva, a la derecha (41.637652N,2.487172E).



Dolmen del Trull: el camino va hacia el este pero sigue después de unos metros por la derecha mucho más estrecho y dirección sur, seguirlo unos 50 metros, quizá más, comenzaremos a subir una pequeña elevación. Justo encima están los restos del Dolmen del Trull, pensamos que la elevación pudiera ser parte del túmulo. Hay unas cuantas piedras pertenecientes al dolmen en las inmediaciones. Hacia el este hay un barranco considerable.




















A la izquierda, mapa en el que se aprecia el barranco situado al este del dolmen. A la derecha los restos del dolmen vistos desde el sur.




























Así se ve el Dolmen del Trull al llegar siguiendo la ruta que hemos indicado




















Hay varias piedras pertenecientes al dolmen en las inmediaciones, a la izquierda se puede ver el dolmen sobre la elevación del terreno

Menhir del Trull (o Pedra Dreta del Trull): a pocos metros del dolmen, bajando hacia el oeste, está tumbado el Menhir. Al igual que en Ca l´Arenes 3, si estuviera puesto en pie pasaría incluso menos desapercibido, ya que es bastante más grande que el otro. También sería interesante que se desbrozara toda la zona para poner en valor el conjunto megalítico.































Menhir o Pedra Dreta del Trull, observese que está en la ladera del montículo donde se encuentra el dolmen (que se puede observar arriba a la derecha)


Menhir del Trull

Dolmen Pedra Gentil: ya en el coche, dejaremos El Trull y seguiremos bajando hacia Vallgorguina, 3,8 Km después hay un sitio para aparcar e indicaciones hacia el Dolmen.




Hay que subir una elevación, son unos 100 metros, y justo arriba está el dolmen, se dice que está muy reconstruido, pero a nosotros nos pareció precioso, ahí están las fotos.





























Esta es la primera vista que se tiene del dolmen 



















Teté, Nuria y yo junto al Dolmen pedra Gentil



























El dolmen desde distintos ángulos


Más vistas. El interior y Nuria y yo junto al dolmen



No hay comentarios:

Publicar un comentario