domingo, 9 de octubre de 2016

CONJUNTO DOLMÉNICO DE "EL POZUELO". GRUPO EL RISCAL-LA VEGUILLA

Estuvimos allí el día 27 de febrero de 2016.
Situación: El Pozuelo, Zalamea la Real, Huelva.
Cómo llegar: yendo hacia el norte por la N-435, circunvalaremos Valverde del Camino y 8,5 Km después de la última salida hacia esta población nos desviaremos a la derecha hacia El Pozuelo. Circularemos 1 Km por la HU-5103 y cogeremos una carretera estrecha a la derecha que tiene indicación de los dólmenes y circunvalaremos asimismo este pueblo, desplazándonos desde la desviación 1,7 Km hasta llegar a una zona de aparcamiento (a la izquierda) donde dejaremos el coche (coordenadas: 37.604592,-6.662233).



A la entrada del aparcamiento hay una especie de estela o pequeño menhir que no se describe en ninguna publicación que nosotros hayamos leído, a lo mejor solo es una piedra puesta en pie. Si alguien sabe algo de esta piedra le agradeceríamos la información.

1.- DOLMEN POZUELO 7:
Coordenadas: 37.603947,-6.663252
Cómo llegar: desde el aparcamiento se puede ver primero el nº 9 y luego el siete pero nosotros lo hicimos al revés, seguimos caminando por la pista por la que llegamos en el coche unos 100 metros para desviarnos a la derecha y comenzar a subir una pequeña elevación sobre la cual está el dolmen (son unos 150 metros). Ver siguiente mapa.
Al igual que la mayoría de los dólmenes del conjunto es precioso































Junto al Dolmen nº 7 de El Pozuelo, hacía un poco de frío



A la izquierda, imagen tomada de Google maps donde se ve el dolmen del Pozuelo 7 desde el cielo. Se puede observar su estructura, con tres cámaras funerarias. También se aprecia el anillo peristáltico y el corredor



























Pozuelo 7, corredor de entrada 



Diferentes vistas del Dolmen de El Pozuelo 7














Pozuelo 7, vistas del túmulo y anillo peristáltico


2.- DOLMEN POZUELO 9:
Coordenadas: 37.605164,-6.663222
Cómo llegar: Bajando hacia el norte desde la elevación donde se encuentra el dólmen nº 7, en poco más de 100 metros encontraremos, a la izquierda, el nº 9. Menos espectacular que el 7, pero aún así interesante.




























Dolmen de el Pozuelo 9




























Pozuelo 9 desde distintos ángulos
3.- DOLMEN POZUELO 6:
Coordenadas: 37.604826,-6.660007
Cómo llegar: Para visitar el dolmen nº 6, volveremos al aparcamiento, que ahora estará a 100 metros al SE, y desde allí tomaremos el camino que va más o menos hacia el E. En seguida habrá una bifurcación, tomaremos el camino de la derecha e iremos hacia el NE y luego otra vez al E, en total desde el aparcamiento unos 200 metros. 
El dolmen presenta una mitad completa del túmulo y resulta precioso y muy interesante.

 Dolmen de El Pozuelo 6



A la izquierda podemos ver una vista aérea del dolmen de El Pozuelo 6 tomada de Google maps donde de aprecia la mitad oeste totalmente cubierta por el túmulo.
en las fotos siguientes se pueden ver distintas vistas del dolmen.







Interior de la cámara funeraria nº 3

4.- DOLMEN POZUELO 8:
Coordenadas: 37.605020,-6.657779
Cómo llegar: Desde el dolmen nº 6, caminando hacia el E iremos bajando la ladera hasta el vallado de la finca (cerca del río). Justo en la esquina SE de la misma hay un paso, y en una elevación, justo en frente, están los restos del Dolmen Pozuelo 8 (ver mapa del Grupo El Riscal-La Veguilla), está a unos 200 metros del nº 6. Es uno de los dólmenes peor conservados de los que hemos visitado en El Pozuelo.

Dolmen Pozuelo 8

Otra imagen del dolmen

5.- DOLMEN POZUELO 5:
Coordenadas: 37.603066,-6.656070
Cómo llegar: Dentro de esta zona nos quedaba por ver el dolmen nº 5. Se puede ir desde el nº 8, está a unos 300 metros al SSE, pero nosotros volvimos al coche y nos acercamos a él por la pista como se indica en el mapa.
Pozuelo 5 está muy cerca de la pista, a la izquierda según nuestro sentido de marcha. La pista tiene algún punto conflictivo pero con cuidado se pasa bien, a partir de Pozuelo 5 está en perfectas condiciones.
El dolmen Pozuelo 5 es una maravilla, presenta muy buen estado de conservación. Se puede observar el túmulo y su estructura al completo salvo la cubierta, aunque muchas de las piedras de la cubierta están clasificadas en las inmediaciones como se muestra en la siguiente foto.

Losas pertenecientes al dolmen con el túmulo del mismo al fondo

Dolmen Pozuelo 5, vista del túmulo y entrada al corredor

Nuria y yo en el interior del dolmen


Distintas vistas de Pozuelo 5


Interior del dolmen



Siguiendo la pista conectaremos con el grupo de dólmenes denominado de "Los Llanetes" (Pozuelo 1, 2, 3 y 4)

1 comentario:

  1. Enhorabuena por este buen y detallado reportaje, hasta ahora el único que he visto en internet!!! Muy bueno, con todo detalle y explicación se pueden visitar, sin problemas los distintod dolmenes, además de hacer la ruta sin perderse!!
    Levo un tiempo queriendo hacer esta ruta y gracias a vuestra información, ahora si la voy a hacer.
    Muy agradecido, gracias, por compatir!!
    Manolo

    ResponderEliminar