miércoles, 12 de octubre de 2016

CONJUNTO DÓLMENICO DE "EL POZUELO". GRUPO LOS LLANETES



Estuvimos allí el día 27 de febrero de 2016.
Situación: El Pozuelo, Zalamea la Real, Huelva.
Cómo llegar: Desde el dolmen Pozuelo 5 (ver entrada: CONJUNTO DÓLMENICO DE "EL POZUELO". GRUPO EL RISCAL-LA VEGUILLA) seguir la pista en el sentido que veníamos según indica el siguiente mapa:



A 400 metros tomaremos una desviación a la izquierda y 858 metros más adelante (400 metros después de una curva muy pronunciada a la izquierda) nos desviaremos a la derecha. Seguiremos por la pista 500 metros aproximadamente, llegando a un cruce donde aparcaremos.
Desde allí haremos una pequeña ruta circular visitando los dólmenes Pozuelo 1, 2, 3 y 4 (ver mapas). 






























DOLMEN POZUELO 1: 
Coordenadas: 37.603341,-6.635175
Cómo llegar: Desde la zona de aparcamiento tomaremos un camino hacia el SE, que después de varios cambios de dirección y en unos 250 metros se llega bajo el dolmen, subir la colina y llegaremos al dolmen Pozuelo 1. 
Es muy llamativo por estar en la colina más alta con respecto a los otros tres dólmenes del grupo. tiene dos cámaras, restos del túmulo y anillo perimetral, también está rodeado por un muro de mampostería de construcción posterior que le da un aspecto característico. Existe un menhir junto al dolmen, más o menos al NE, a la altura del citado muro. El conjunto es precioso.


















 Nuria y yo junto al dolmen




























Dolmen Pozuelo 1 desde el camino


Distintas vistas del dolmen Pozuelo 1



















Menhir cercano al dolmen









Desde el interior del dolmen




























Dolmen, anillo perimetral y muro externo, con el menhir a la derecha

DOLMEN POZUELO 2: 
Coordenadas: 37.604043,-6.635119
Cómo llegar: Desde Pozuelo 1 solo hay que bajar la colina hacia el N y subir la pequeña elevación de Pozuelo 2, hay menos de 100 metros.
Pozuelo 2 tiene dos cámaras funerarias, túmulo y anillo perimetral. 




























Imagen del dolmen Pozuelo 2 con Pozuelo 1 al fondo


Diferentes vista del dolmen en las que se puede apreciar el túmulo y anillo 
perimetral. En la foto del cetro a la derecha también se aprecia el corredor, 
del que no queda ningún ortostato





























Pozuelo 2 desde varios ángulos




























Pozuelo 3 y 4 desde Pozuelo 2

DOLMEN POZUELO 3: 
Coordenadas: 37.604600,-6.636418
Cómo llegar: Desde Pozuelo 2 coger el camino de vuelta al coche, pero a unos 150 metros tomar un camino señalizado a la derecha, bajar la ladera siguiendo las indicaciones hasta llegar al fondo y subir la elevación donde está el dolmen, desde la desviación son entre 150 y 200 metros más o menos.


















Nuria bajando por el camino señalizado y sobre el túmulo de Pozuelo 3


Estructura tumular de Pozuelo 3 desde distintos ángulos

El dolmen Pozuelo 3 tiene, como la mayoría de los dólmenes del conjunto, túmulo y anillo perimetral. Ademas está compuesto corredor, antecámara y dos cámaras sepulcrales. Debido a su proximidad, forma un conjunto con Pozuelo 4. A continuación se muestran fotos de las diferentes partes del dolmen.





























DOLMEN POZUELO 4: 
Coordenadas: 37.604761,-6.636452



Cómo llegar: Está junto a Pozuelo 3, por lo que solo hay que desplazarse unos metros hacia el N para llegar a Pozuelo 4, la elevación es la más baja del conjunto de los dólmenes de los Llanetes.
En la foto de la izquierda se pueden observar los dólmenes Pozuelo 3 y 4 en vista aérea en imagen tomada de Google maps. Nótese la  proximidad entre los dos dólmenes.



El Domen Pozuelo 4 es el único del conjunto de Los Llanetes que tiene una sola cámara. Además tiene antecámara, corredor, túmulo y anillo perimetral. Es el más pequeño del grupo, pero no por ello menos interesante. A continuación se muestras diferentes fotos del dolmen.




























Vistas del túmulo, anillo perimetral y corredor. En la foto de abajo en el centro se puede observar la proximidad de Pozuelo 3





























Interior del dolmen: Corredor, antecámara, cámara y pilar de contención




























Vista de los cuatro dómenes del grupo de los Llanetes

Cerca de los dómenes se pueden observar los restos de la Mina del Chiflón, explotación con 5000 años de antigüedad, perteneciente a la Edad de Bronce. Nosotros no subimos a verla, pero puede verse su ubicación en los mapas del principio de esta entrada y en la siguiente foto tomada desde la zona de aparcamiento:















4 comentarios:

  1. El mejor reportaje que me he encontrado!! Detallado y con buenas imágenes, enhorabuena!!
    Lo voy a usar en mi visita!!
    Un millón de gracias
    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, en primer lugar pediros disculpas por no contestar a vuestros comentarios, pero últimamente andamos muy liados y tenemos un poco abandonado el blog. Por otra parte, estamos encantados que el blog pueda servir para algo útil, por lo que nos anima a retomarlo y publicar todo el material que tenemos atrasado. Repetimos, muchas gracias por vuestros comentarios. N y JL

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades y muchas gracias. Se ve que hay amor en lo que hacéis.

    ResponderEliminar